Glosario de Términos Musicales en muclaci
Ofrezco aquí una relación de términos musicales que aparecen en las distintas secciones de muclaci y otros que los complementan y enriquecen, ordenados por orden alfabético.
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q |
R | S | T | U | V |
A capela, A cappella (It)
Literalmente «Como en la capilla”. Cualquier clase de canto sin acompañamiento instrumental. El canto gregoriano es el ejemplo más claro de música a capela
Accelerando (It)
Apresurando el movimiento, cada vez más rápido
Adagietto (It)
Despacito, menos lento que adagio
Adagio (It)
Despacio
Adagissimo (It)
Muy despacio, más lento que adagio
Ad libitum (Lat)
(Abreviado comúnmente como ad lib)
A voluntad, la velocidad y la forma de ejecución de la obra se dejan a elección del ejecutante
A due (It)
A dúo; para dos voces o instrumentos; juntos; dos instrumentos tocando un solo pasaje
Affannato, Affannoso (It)
Afanado, con gana
Affettuoso, Affettuosamente (It)
Affectueusement (Fr)
Con emoción
Affrettando (It)
Apresurándose, más rápido
Agile (It)
Ágil
Agitato (It)
Agitado
Aire
1) Véase Tempo 2) Nombre genérico con el cual se designa cualquiera pieza de música a una sola voz aunque su forma varía mucho
Al, Alla (It)
Al, en el estilo de (al antes de sustantivos masculinos, alla antes de femeninos)
Alla breve (It)
En compás de 2/2; dos golpes por compás, o el equivalente
Alla marcia (It)
En estilo de una marcha.
Allargando (It)
Alargando, cada vez un poco más lento
Allegretto (It)
Moderadamente rápido, más lento que allegro
Allegretto vivace (It)
Moderadamente rápido y más vivo
Allegrissimo (It)
Muy rápido, más rápido que allegro
Allegro (It)
Indicación de movimiento: rápido. Originariamente indicaba también carácter: alegre, festivo
Allemande (Fr)
Danza de origen alemán en compás de dos o de cuatro tiempos. Suele ser la primera pieza de la suite
Alto
El registro más grave de la voz femenina o infantil. Generalmente se denomina contralto
Andante (It)
A la velocidad de andar; tranquilo, sin precipitación
Andantino (It)
Un poco más lento que andante
Animato (It)
Animado, vivo
Antífona
Composición generalmente litúrgica que consiste en respuestas corales entre dos coros
A piacere (It)
A placer, el ejecutante no necesita seguir el tempo estricto
Appassionato (It)
Apasionado, con pasión, con sentimiento
Arabesco
Fragmento corto muy adornado. En coreografía, una de las posiciones de la danza académica
Aria (It)
Es una pieza musical para una sola voz solista (o instrumento), con acompañamiento instrumental y como parte de una ópera, una cantata, un oratorio o una zarzuela, aunque en este último caso se le denomina más comúnmente Romanza
Las principales clases de arias son: di sortita (de salida); di carattere (de carácter); di sentimento; di strepito; agitata; infuriata; d’imitaziones; da símile; di bravura (a plena voz); di agilità; di portamento (para exhibir la extensión de la voz y la dinámica de los matices, sin ornamentación); di catalogo; cantabile (dulce y triste, con ornamentos expresivos); di lamento; del sonno (del sueño); parlante; declamata. Por su estructura, además de la da capo, sobresalen las siguientes: in rindó (A-B-A-C-A); variata (con variaciones); concertato (con obbligato de un instrumento) y senza accompagnamento (a capella). Por otra parte, existían las llamadas di baula (del baúl; escritas a la medida de un cantante); y di sorbetto (del sorbete; el público aprovechaba en este momento para salir de la sala y comer o beber algo), entre otras.
El aria evolucionó hacia finales del siglo XVIII y pasó de ser tripartita (da capo), a bipartita (lento-rápido, casi siempre); sus temas podían contrastarse entre sí: 1ª parte, dramática; 2ª parte, lírica. Con el paso del tiempo, la primera sección asumió el nombre de aria, y la segunda, el de cabaletta
Arieta, Arietta (It)
Más modesta que el aria y casi siempre equivalente al aire, tiene pequeñas dimensiones; suele contar con ornamentos y su carácter es alegre, lo que la diferencia del aire, que puede ser también triste. Tiende a confundirse con la canción (forma: A-B-A)
Arioso (It)
En el estilo de un aria. Estilo de escritura vocal que recuerda al recitativo; de éste toma la libertad rítmica, aunque la hace más mesurada; del aria aprovecha su lirismo y su expresividad, evitando su rigidez formal
Assai (It)
Término italiano que puede acompañar a una indicación de movimiento y significa «muy»
Assez (Fr)
Bastante, suficiente, a veces sinónimo de assai
A tempo (It)
A tiempo, regresar al tempo anterior (tras un accelerando, ritardando, etc.); también se encuentra combinado con otros términos como a tempo giusto (en tiempo estricto) o a tempo di menuetto (a la velocidad de un minueto)
Attacca (It)
Continuar, seguir con el movimiento siguiente sin realizar una pausa
Bagatela (It)
Fragmento corto de música ligera, a menudo para piano
Bajo
1. la más grave de las voces humanas, cuya extensión normal son dos octavas (fa grave – fa agudo). Si la parte más sólida de la voz es el grave se denomina bajo profundo. En caso contrario, bajo cantante; 2. la línea inferior de una composición musical, que suele encargarse de definir y sustentar la armonía; 3. en un contexto orquestal, suele aludir al contrabajo; 4. el miembro más grave de una familia de instrumentos
Bajo continuo
Una parte de bajo interpretada de forma continua a lo largo de una pieza para conferirle la estructura armónica, empleada especialmente en el Barroco e interpretada siempre por el clave o el órgano, apoyado por un violonchelo o una mandolina
Balada
Composición basada en un asunto popular de carácter dramático. Puede presentarse como canción narrativa o como pieza puramente instrumental. En el romanticismo, autores como Chopin o Brahms la convirtieron en obra para piano
Ballet (Fr)
Espectáculo coreográfico creado en la corte francesa durante el siglo XVI, uno de los antecesores de la ópera. Posteriormente se convirtió en un género eminentemente teatral
Banda
Agrupación de instrumentos de viento (madera y metal) y de percusión. Por su intensidad sonora resulta especialmente indicada para las ejecuciones al aire libre
Barcarola
Composición corta, típica de los gondoleros venecianos, de carácter sentimental y movimiento moderado
Baritenor
Voz de tenor con graves de barítono. Aparece en las óperas de Rossini, en el momento en que se estaba formando la distinción vocal entre bajo y barítono. (En la Capilla Musical de la Catedral de Sevilla, en el siglo XVIII, existe la plaza de Tenor Bajete)
Barítono
Registro medio de la voz masculina (extensión: la grave – fa agudo), situado entre el tenor y el bajo. Según el color y el peso de la voz, hay barítonos dramáticos y líricos o nobles, que suelen corresponder a personajes de mayor o menor edad, respectivamente
Bel canto (It)
Literalmente, canto bello. Estilo de canto empleado sobre todo en las óperas italianas de los siglos XVII y XVIII, en las que todo se doblega a las exigencias técnicas de la vocalización. Sus intérpretes deben poseer un virtuosismo casi instrumental para entornar giros y escalas rápidas unidas a otros ornamentos; capacidad de improvisación y de adornar las repeticiones de la melodía. Actualmente significa maestría vocal
Bellicoso (It)
Beligerante, agresivo
Bemol
Un símbolo (♭) que disminuye la altura de una nota en un semitono
Ben, bene (It)
Bien
Berceuse (Fr)
Canción de cuna con ritmo de balanceo
Blues (Ing)
Música popular de los negros americanos que se ha desarrollado en los Estados Unidos durante los siglos XIX y XX
Bolero
Danza española. Suele ir acompañada de guitarra
Bourrée (Fr)
Antigua danza francesa en compás de dos tiempos y movimiento animado
Bocca chiusa (It)
Con la boca cerrada
Brillante
Brillante, con chispa
Brio
Vigor; normalmente ‘con brío’
Brioso
Vigoroso, fuerte; lo mismo que ‘con brío’
Cabaletta
Si bien en un principio significó una aria breve, a partir de finales del siglo XVIII adquirió un sentido actual: parte segunda de un aria, casi siempre animada y brillante. Con Donizetti y Bellini, asumió un carácter más dramático y se volvió más lenta
Cadenza (It)
Pasaje de brillante virtuosismo solista que se introduce durante la interpretación de un concierto, o una obra similar, generalmente hacia el final, para mostrar la habilidad técnica del ejecutante
Cámara, Música de
La destinada a una pequeña sala de conciertos, generalmente compuesta para un grupo reducido de instrumentos solistas
Canción
Poema o fragmento de prosa al que se ha puesto música. Pieza melódica (forma común: A-B-A)
Canon, Kanon (Al)
Composición para varias voces (o instrumentos), en la cual las diferentes voces (o instrumentos) interpretan la misma melodía, pero la empiezan una después de otra, a intervalos determinados
Cantabile (It)
Literalmente, cantable. En sentido figurado, con expresión. Indicación del carácter melódico de determinado fragmento
Cantata (It)
Composición para una o más voces con acompañamiento instrumental. Se compone de varios tiempos (recitativos, arias o coros) y puede ser dramática, religiosa, etc.
Cantinela
Obra vocal de estructura muy sencilla y carácter lírico
Canto
Emisión de sonidos musicales por medio de la voz
Canzona
Canción formada por 3 o más estrofas; puede ser monódica o polifónica
Capo
Cabeza; es decir, el inicio (de un movimiento generalmente)
Capriccioso
Caprichosamente, impredecible, volátil
Carol (Ing)
Villancico inglés a varias voces
Castrato
Cantante masculino que mediante la castración realizada en la niñez, a veces conservaba las cualidades de su voz (soprano o contralto) en la edad adulta. Superaba en potencia y en riqueza de matices a las voces femeninas y era capaz de hacer verdaderos despliegues deslumbrantes de virtuosismo vocal. En la actualidad sus papeles suelen ser cantados por contratenores, falsetistas o mezzosopranos
Cavatina
En su origen, aria con una sola parte, señalada por su brevedad. Pequeña composición en un solo tiempo que en las óperas italianas servía para presentar el personaje que la cantaba. En la ópera clásica y romántica designa un aria breve que sigue inmediatamente a otra larga que acaba de cantar el mismo personaje
Chacona
Variaciones sobre un diseño melódico en la parte grave que se repite incesantemente aunque cada vez con un ropaje distinto. Deriva de una antigua danza de tempo moderado. Es sinónimo de pasacalle
Clavicémbalo
También denominado clavecín o harpsicordio y, en variantes muy determinadas y tamaño reducido, espineta o virginal. En la caja hay un címbalo que es percutido por medio de púas, que en tiempo fueron de cuero, y en versiones modernas, de materiales plásticos. Es un instrumento de teclado que se utilizó hasta el siglo XVIII como parte de la orquesta o como solista en los conciertos con orquesta. En la ópera era instrumento obligado de acompañamiento en los recitativos
Coda (It)
Literalmente, cola. Parte añadida al final de una composición para confirmar su conclusión
Col, Colla (It)
Con él, con la; se usa col antes de un sustantivo masculino y colla antes de uno femenino (ver colla parte para un ejemplo)
Comodo (It)
Confortable; es decir, a una velocidad moderada; también aparece junto a otros términos musicales como en allegro comodo, tempo comodo, etc.
Con (It)
Con; usado en un gran número de indicaciones musicales
Con affetto (It)
Con afecto, es decir, con emociónCon allegrezza (It)
(Con vivacidad)Con amore (It)
Con amor: con amor, tiernamenteCon anima (It)
Con sentimientoCon brio (It)
Con fuerza, con vigorCon dolore (It)
Con tristezaCon forza (It)
Con fuerzaCon (gran, molto) espressione (It)
Con (gran, mucha) expresiónCon fuoco (It)
Con fuego, de manera fogosaCon larghezza (It)
Con amplitud, ampliamenteCon moto (It)
Con movimientoCon slancio (It)
Con entusiasmoCon somma passione (It)
Con gran pasiónCon spirito (It)
Con espíritu, con sentimiento
Concertante (It)
Composición para uno o varios instrumentos solistas inspirada en el concerto grosso. En la ópera, número de conjunto en el que participan todos o casi todos los personajes y el coro
Concertino (It)
Violinista encargado de ejecutar los solos y fragmentos sobresalientes escritos para violín en una orquesta. El violín concertino es, además, el alter ego del director. Ver Concerto Grosso
Concerto (It)
Ver Concierto
Concerto grosso (It)
Concierto antiguo, generalmente en cuatro o cinco movimientos, basado en la oposición entre la orquesta y un grupo escogido de solistas que se denomina concertino
Concierto
Composición en la que un instrumento solista, tratado con virtuosismo, se opone al conjunto de la orquesta
Contralto (It)
La más grave de las voces de mujer cuya extensión normal cubre dos octavas (fa grave – fa agudo). Se le suelen confiar papeles de carácter serio o de anciana. El segundo más agudo de los cuatro rangos vocales estándar (bajo, tenor, contralto, soprano)
Contrapunto
Técnica de la composición musical que consiste en superponer líneas melódicas. En su origen fue vocal y, por tanto, íntimamente ligado a la naturaleza de la voz
Contratenor
Voz masculina que, debido a la especial conformación de la glotis, posee un timbre femenino. En cierto modo sustituye a la voz del castrado. Se utiliza en la música antigua y barroca, en papeles que también se adjudican a voces de mujer. En inglés recibe el nombre de countertenor y en francés el de ténor hautecontre
Copla
Cualquier tonada seguida de estribillo. Su música puede variar o no. También se la conoce con el nombre de couplet
Coral
Como adjetivo, relativo al coro. En sentido histórico, himno protestante creado por Lutero para ser cantado por el pueblo. Trascripción para órgano de este himno
Coro
Conjunto de cantores. Composición destinada a dicho conjunto
Courante (Fr)
Danza aristocrática en compás de tres tiempos. Fue una de las piezas principales de la suite
Crescendo
Creciendo; es decir, un sonido de un volumen progresivamente más alto; lo opuesto a diminuendo
Cuarteto
Grupo formado por cuatro voces o instrumentos. Composición escrita para esos grupos
Czarda
Danza húngara popular. Consta de una parte lenta y otra rápida
Da capo (It)
Expresión que colocada en cierto punto de la composición indica que debe regresarse al principio de la pieza
Decrescendo, decresc (It)
Decreciendo; es decir, con un volumen gradualmente decreciente, lo mismo que diminuendo
Descriptiva, Música
La que intenta imitar los sonidos de la naturaleza con medios estrictamente musicales
Diminuendo (It)
Disminuyendo gradualmente la intensidad de un sonido
Dinámica
Gradaciones de intensidad del sonido. Tiene gran importancia como elemento de matiz en el carácter de una frase musical
Divertimento (It)
Composición instrumental de carácter ligero y fácil, similar a la suite. Serie o grupo de danzas y cantos que forman parte de una ópera, en especial en Francia. Sus argumentos casi nunca tienen nada que ver con las tramas de las obras que acompañan
Do
Nombre que se da en los países latinos a la primera nota de la escala de Do mayor
Dodecafonismo
Sistema de composición basada en la división de la escala de doce semitonos iguales. En lo que respecta a la melodía, armonía y contrapunto, rechaza las bases admitidas por el sistema tonal tradicional y las sustituye por nuevas convenciones
Dolce (It)
Dulcemente
Dolcissimo (It)
Muy dulcemente
Dolente (It)
Dolorosamente, lastimeramente
Doloroso
Dolorosamente, lastimeramente
Drama lírico
Opera de gran envergadura en la que la voz se fusiona con la masa orquestal
Drama musical
Género cantado en que los números cerrados y los recitativos ceden su importancia al desarrollo musical ininterrumpido de la textura. Surge con Richard Wagner, aunque otros compositores anteriores ya lo habían intuido y practicado en parte. No debe confundirse con la ópera
Drammatico (It)
Dramáticamente
Dúo
Conjunto de dos voces o de dos instrumentos. Composición escrita para este conjunto
Electrónica, Música
La constituida por sonidos producidos y tratados por procedimientos electro acústicos, a diferencia de la música concreta que, en teoría, consiste en el tratamiento y grabación de sonidos ya existentes
Enérgico
Con energía, fuerte
Entonar
Producir un sonido musical determinado, cantar afinadamente
Entremés
Uno de los antecesores de la ópera. Solía ser de carácter cómico y estaba formado por bailes, cantos y diálogos. Se interpretaba al comienzo, en le medio o al final de las obras teatrales. Subgénero netamente español
Episodio
Tema secundario que enlaza dos ideas musicales y sirve de conducción. A veces, como en la forma sonata, recibe el nombre de puente. También se denomina divertimento, en especial en la fuga
Escala
Sucesión de los sonidos de un modo o de una tonalidad. Ver, MAYOR ESCALA
Escocesa
Danza de origen escocés de la que se hallan vestigios en Francia durante el siglo XVIII
Espineta
Ver clavicémbalo
Espressivo, espr. (It)
Expresivamente.
Estribillo
Pequeña frase que se repite regularmente en ciertas obras populares
Estudio
Composición destinada a desarrollar o mostrar la técnica de un instrumento
Exposición
En la forma sonata, parte de un movimiento durante la cual son presentados los temas principales. En la fuga presentación del sujeto por todas las voces, de forma sucesiva
Fa
Nombre de la cuarta nota o subdominante de la escala de Do mayor
Falsete
Voz formada a partir de la laringe al cantar fuera del registro normal. También se llama voz de la cabeza para distinguirla de la voz de pecho o normal. Es más aguda que la voz de pecho
Fandango
Baile y canto español, de movimiento y carácter alegres, escrito en compás de tres tiempos
Fanfarria
Orquesta formada por instrumentos de metal. Fragmento interpretado por este tipo de orquesta
Finale (It)
Sección de conclusión de un acto o de una ópera, puede ser sencillo o muy complicado, como los de Mozart, que incluyen diversos números
Focoso, Fuocoso (It)
Fogoso; es decir, apasionadamente
Forma
Concepción o plan de un fragmento musical
Forte, f (It)
(Normalmente): fuerte; es decir, to be played or sung loudly
Fortepiano, fp (It)
1) Fuerte y después inmediatemente suave 2). Un fortepiano, instrumento antecesor del piano
Fortissimo, ff (It)
Muy fuerte (ver nota en pianissimo)
Fortississimo, fff (It)
Tan fuerte como sea posible
Forza (It)
Fuerza musical
Forzando, fz (It)
Ver sforzando
Frase musical
Ciclo completo de una idea melódica, integrado por ideas parciales que dan origen a la formación de secciones y subsecciones
Frottola (It)
Canción polifónica italiana de los siglos XV y XVI, anterior al madrigal
Fuga (lat., it.), Fugue (Fr)
Literalmente «huida». Composición contrapuntística, basada en el principio de imitación, en la que los temas parecen huir ó, más exactamente, perseguirse. Su estructura básica es la siguiente: exposición o entrada sucesiva de las diversas partes; desarrollo, basado en la interpretación del tema y del contra sujeto, elemento que lo acompaña en cada una de sus apariciones (el desarrollo es aligerado por episodios construidos a partir de elementos del tema ), y, finalmente stretto o conclusión en la que reaparecen los principales elementos de la exposición
Funebre (It)
Fúnebre; suele verse como marcia funebre (marcha fúnebre), indicando un ritmo majestuoso y perseverante
Fuoco (It)
Fuego, con fuoco significa «con fuego»
Furia
Con furia
Furioso
Furiosamente
Gallarda
Antigua danza francesa de ritmo ternario y movimiento vivo
Gavota
Danza francesa de movimiento moderado en compás de dos tiempos.
Giga
Danza inglesa de movimiento vivo y carácter popular. Es una de las principales piezas de la suite clásica.
Giocoso (It)
Juguetón, alegre.
Giusto (It)
Estrictamente, exactamente; por ejemplo tempo giusto es «en el tiempo estricto»
Grave
1) Lenta y seriamente, movimiento lento y solemne. 2) Registro bajo
Grazioso (It)
Literalmente con gracia, graciosamente
Gregoriano, Canto
Forma de canto litúrgico propio de la Iglesia Católica Romana, cuyas melodías monódicas fueron recogidas y ordenadas por el papa Gregorio I en el siglo VI
Habanera
Canción y danza de compás binario típica de las isla de Cuba
Himno
Cántico, oda o poema de invocación que se canta en la iglesia. Canto patriótico
Homofonía, homofónico
Una textura musical con una voz o línea melódica acompañada por acordes; también se usa como adjetivo, homofónico. Comparar con la polifonía, en la que diversas voces o líneas melódicas independientes son interpretadas al mismo tiempo
Homófono
Adjetivo que designa la música ejecutada al unísono o a la octava, por oposición a la música polifónica. También se aplica a la música en la que domina la melodía
Hornpipe (Ing)
Antigua danza popular inglesa
Imitación
Artificio polifónico en el que una voz reproduce una frase o motivo expuesto previamente por otra
Impromptu
Del latín Impromptu: de pronto, sin preparación. Pequeña pieza con cierto carácter de improvisación
In Nomine (Lat)
Literalmente, en nombre de. Composición contrapuntística inglesa de los siglos XVI y XVII
Instrumentación
Estudio de la técnica y de las propiedades expresivas de los instrumentos, preliminar a la orquestación
Intermedio, Intermezzo (It)
En la ópera barroca, entremés breve y cómico en medio una acción seria y solemne. A partir de la ópera romántica y sobre todo en el verismo, es un pasaje sinfónico que sirve de puente entre dos escenas dos cuadros o dos actos, el cual reflexiona sobre algún episodio determinado
Imperioso
Imperiosamente
Impetuoso
Impetuosamente
Introducción
Fragmento musical corto y, en general, lento destinado a situar o introducir un primer movimiento de sonata, cuarteto o sinfonía
Invención
Nombre dado durante los siglos XVII y XVIII a pequeñas piezas contrapuntísticas a dos y tres voces cuyo interés consistía en desarrollar una corta célula inicial netamente caracterizada en su ritmo y contorno melódico
-issimo (It)
Sufijo que significa -ísimo, extremadamente; por ejemplo fortissimo o prestissimo
-issimamente (It)
Sufijo que significa -ísimamente, tan…como sea posible; por ejemplo leggerissimamente que quiere decir «tan ligero como sea posible»
Jazz
Tipo de música afro-americana que se origina en el sur de los Estados Unidos a principios del siglo XX a partir de los espirituales negros
Jota
Canto y baile español típico de Aragón y Navarra. Se escribe en compás de tres tiempos
Juglar
Músico ambulante de la edad media.
Kapellmeister (Al)
Literalmente, maestro de capilla. En Austria y Alemania, músico al servicio de la iglesia o de la capilla de un príncipe
Koechel, Numeración de
Numeración de las obras de Mozart realizada en el siglo XIX por Ludwing von Koechel. Estas obras se designan con la letra K seguida de un número y, en alemán, con las letras KV seguidas del mismo número. KV significa Koechel Verzeichnis (Catálogo de Koechel)
La
Sexta nota o subdominante de la escala de Do Mayor
Lacrimoso (It)
Llorando; es decir, tristemente
Laendler (Al)
Antigua danza popular del sur de Alemania. De compás ternario, se considera un antecedente del Vals
Lamentoso, Lamentando (It)
Lamentando, melancólicamente
Larghetto (It)
Diminutivo de largo. Tiempo menos lento que éste
Larghissimo (It)
Muy lentamente; más lento que el largo
Largo (It)
Literalmente, amplio. Indicación de movimiento muy lento y pausado
Legato (It)
Literalmente, ligado. Término que indica la unión de los sonidos. Opuesto a staccato, destacado
Leitmotiv (Al)
Literalmente, motivo conductor. Fórmula melódica o armónica destinada a caracterizar un personaje o una situación
Lento (It)
Indicación de movimiento que se sitúa entre el largo y el adagio. Muy despacio.
Libreto
Texto de una ópera. Parte literaria a la que pone música el compositor.
Lied, (pl. Lieder) (Al)
Canción, canto. Este término se asocia a la canción alemana del siglo XIX
Ma (It)
Pero, mas
Ma non troppo (It)
Pero no mucho
Madrigal
Composición polifónica (de dos a seis voces) con acompañamiento o sin él. Es de carácter severo y majestuoso. Se cultivó en Europa desde el siglo XIV al XVII
Marcha
Música militar destinada a regular el paso. Cualquier otra música de este estilo. Las marchas en general, son a cuatro tiempos y poseen un ritmo muy marcado
Mascarada
Entretenimiento teatral de moda en Inglaterra en los siglos XVI y XVII, en el que se mezclaba poesía, música, canto y baile. Sus temas casi siempre eran mitológicos, y sus montajes, complicados y deslumbrantes. Es uno de los antecesores de la ópera
Masque (Ing) Masquerade (Fr)
Mascarada
Matiz
Todo lo referente a la expresión de la música. Ésta emplea muchos mas medios expresivos que el lenguaje oral. Los principales son: el legato o ligadura de expresión, el staccato o destacado simple (muy articulado) y el sforzato o acento súbito
Mayor, Escala
Modelo dado por la sucesión de las notas do, re, mi, fa, sol, la. si, do (estas notas coinciden con las teclas blancas del piano). A partir de éste modelo y conservando las mismas distancias -con las consiguientes alteraciones- puede reproducirse desde cualquier nota
Mazurca
Danza polaca en compás de tres tiempos y movimiento moderado
Maestoso (It)
Indicación de tiempo y carácter majestuoso. Majestuosamente, de una manera imponente
Marcia
Una marcha; por ejemplo alla marcia significa a la manera de una marcha
Meistersinger (Al)
Maestros cantores. Artesanos y comerciantes alemanes que, entre el siglo XIII y XVI, se dedicaron a la composición poética y musical fundando sociedades en las que se establecían reglas muy estrictas
Melisma
Reunión de varias notas cantadas en una sola sílaba, en oposición al canto silábico o nota por sílaba, como el recitativo
Melodía
Emisión de sonidos sucesivos que forman motivos, períodos y frases. También se llama melodía al canto producido por una sola voz (monodia)
Melodrama
1) Composición escénica que mezcla música y diálogos hablados de modo alternado o imbricado; 2) Fondo orquestal sobre el que se desarrolla una acción dialogada o en pantomima; 3) En Italia sinónimo de ópera. En realidad, en dicho país, la palabra ópera sólo se aplica a las obras líricas extranjeras
Meno (It)
Menos; ver meno mosso que está por debajo de mosso
Menor, Escala
Modelo dado por la sucesión de las notas do, re, mi bemol, fa, sol, la bemol, si bemol, do
Metrónomo
Aparato provisto de un péndulo y una escala graduada que sirve para medir la velocidad del tempo
Mezzo (It)
Medio; usado en combinación con otros términos musicales, como en ‘mezzo forte que quiere decir moderadamente fuerte
Mezzoforte, mf (It)
Medio fuerte; es decir, moderadamente fuerte
Mezzopiano, mp (It)
Medio suave; es decir, moderadamente suave
Mezzo-soprano (It)
Voz femenina con un rango que normalmente se extiende desde el La por debajo del Do central a el Fa una undécima por encima del Do central. Las mezzosopranos suelen tener un timbre más oscuro que las sopranos y su rango vocal se encuentra entre el de una soprano y el de una contralto. De color vocal más cálido y de anchura más acentuada que la soprano, se le suelen adjudicar partes más dramáticas o de mayor edad que a aquéllas
Mi
Tercera nota de la escala de Do Mayor
Minnesinger (Al)
Cantantes de la aristocracia alemana que, reunidos en sociedades, gozaron de gran popularidad en los siglos XII y XIII. Son los precursores de los Meistersinger
Minueto, Minuetto (It) Minué (Fr)
Danza de origen francés escrita en compás de tres tiempos. Tras una larga evolución formando parte de la suite, pasó a la sonata y a la sinfonía, donde ocupó el lugar que más tarde correspondería al scherzo
Misa
Composición musical sobre la parte invariable de la misa, llamada ordinario de la misa: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus con Benedictus y Agnus Dei. Puede ser puramente vocal, por lo regular de estilo polifónico, o vocal con acompañamiento de órgano, armonio u orquesta
Misterio
Drama litúrgico medieval. Con el Renacimiento se le incorporó la polifonía y el acompañamiento instrumental. Es uno de los antecesores de la ópera
Misterioso (It)
Misteriosamente
Moderato (It)
Moderado, a tempo pausado pero sin exageración. Similar al andante; se suele combinar con otros términos musicales, por lo general para aludir al tempo. Por ejemplo, allegro moderato
Modo
Manera de ordenar los sonidos en el interior de una escala. Ver Escala Mayor y Escala Menor. Durante la Edad Media se emplearon ocho modos, que en el siglo XVI llegaron a doce. Posteriormente se limitaron a los modos mayor y menor de la escala diatónica
Modulación
Cambio de tono a lo largo de un fragmento
Monodia
Canto de una sola voz. Por extensión, composición formada por una parte principal y otras que le sirven de acompañamiento. Opuesto a polifonía
Monotemática, Composición
Obra en la que se desarrolla un solo tema
Molto (It)
Muy, mucho
Mosso (It)
Movido, moviéndose; utilizado precedido de più o meno, para indicar más rápido o más lento respectivamente
Moto (It)
Movimiento; normalmente aparece como con moto, que significa con movimiento o rápidamente
Motete
Composición religiosa, generalmente de corta duración, con texto latino de los Salmos
Motivo
El menor elemento analizable de una frase o tema. Generalmente consta de tres o más notas
Movimiento
1) Véase Tempo. 2) Este término también designa cada una de las partes completas de una sonata, sinfonía, concierto, etc.
Natural, Nota o Tono
Sin sostenido ni bemol
Nocturno, Notturno (It)
Pieza romántica, de carácter soñador, en un solo movimiento
Non Troppo (It)
No demasiado
Noneto
Conjunto de nueve voces o instrumentos. Obra escrita para este conjunto
Obbligato (It)
Requerido, indispensable. Acompañamiento destacado de un aria confiado a un solista de la orquesta, cuya intervención comenta o se opone al sentimiento expresado por el cantante
Obertura (It)
Fragmento sinfónico con que suelen comenzar las óperas y que puede anunciar alguna de las melodías principales que se escucharán durante su transcurso. En su forma más desarrollada, es una sinfonía de pequeño formato, que consta de una exposición con dos temas, una elaboración con variaciones y una recapitulación sobre el primero de los mencionados temas, todo rematado con un brillante final
Octava
Intervalo formado por dos notas, la más aguda de las cuales tiene doble frecuencia que la más grave
Octeto
Conjunto instrumental o vocal integrado por ocho ejecutantes. Obra escrita para este conjunto
Op.
Abreviación de la palabra latina opus (obra) con la que se designa, acompañada de un número de orden, la obra de un compositor. Un opus puede constar de varias obras, en cuyo caso cada una de ellas recibe un segundo número. Ejemplo: Op. 1 nº 1
Ópera , Opera (It)
Literalmente, obra. Esta denominación se ha adoptado universalmente para designar, de una manera general, toda obra escénica completamente musicada, en que interviene el canto con palabras.
Obra teatral cantada y con comentario musical, el cual puede ser ininterrumpido o sólo acompañar a los números de los intérpretes; a veces incluye ballets. Se dan a continuación sus principales clases ordenadas cronológicamente:
Ópera seria: de temas mitológicos o históricos; no incluye personajes cómicos; sus temas son grandilocuentes y moralizantes. Su final debe ser siempre feliz. En ella alternan recitativi secchi, con los que se desarrolla la acción, y números cerrados, por regla general, arias, vehículos de los sentimientos. Su piedra de toque es el aria da capo.
Ópera buffa: sus personajes en un principio eran únicamente cómicos. Con el paso del tiempo se incorporaron también los de carácter sentimental o serio. Incluye, además de arias, dúos, tríos, concertantes, etc., aunque casi nunca coros. Sus temas se inspiran en la vida diaria de la época. Su canto es esencialmente silábico, ya que precisa ser entendido con claridad para conseguir sus objetivos humorísticos.
Ópera ballet: subgénero francés; cada uno de sus actos, en los que se mezclan a partes iguales, bailes y cantos, posee un argumento y personajes propios. Sus diversas jornadas se ven unidas por un tema común (las estaciones, las fiestas de una diosa, etc.). Lully y Molière crearon las llamadas comédie-ballets; Tragedia lírica: subgénero francés creado por Lully, en el que a su argumento severo y exaltado se unen la danza, la espectacularidad y el canto más bine airoso.
Ballad-Ópera: subgénero inglés que mezcla diálogos hablados y números cantados, muchas veces de origen anónimo y reunidos por un compositor con el propósito de contar el argumento; Ópera comique: equivalente francés de la anterior, pero con música original de un autor; puede ser seria o humorística.
Singspiel: hermana de las dos anteriores; su música es original; puede ser de tema serio o humorístico; sinónimo de spieloer.
Zarzuela: en su primera y segunda épocas, hasta casi finales del siglo XIX, equivalente de las anteriores. Género de origen español.
Ópera de rescate: su argumento se caracteriza por girar en torno a la liberación de uno de los personajes principales, o al sacrificio de uno de éstos en nombre de la fidelidad. Sus temas son severos aunque no evita el uso de personajes cómicos; también se conoce como Ópera de terror, de redención o de salvamento.
Grand Ópera: subgénero francés de tema serio, épico o histórico, con gran despliegue de tramoya y de masa corales. Sacrifica cualquier lógica argumental a la consecución de grandes momentos melodramáticos y espectaculares. Es obligatoria la inclusión de un ballet. Su éxito llegó a trascender las fronteras francesas.
Ópera semiseria: fusión de la Ópera seria, de la que toma principalmente sus grandes arias y el tema severo, y de la buffa, que le aporta variedad a los números (dúos, tríos, etc.) y un tratamiento menos altisonante al argumento. Sus personajes están extraídos de la vida diaria; su final puede ser feliz o desgraciado.
Ópera de cámara: obras casi siempre pensadas para pequeños grupos de intérpretes e instrumentistas; su carácter puede ser serio o humorístico.
Ópera de parodia: subgénero en el que se satiriza a una Ópera famosa, tanto en su libreto como en su música. Gozó de gran fama en los siglos XVIII y XIX
Opereta
Género más ligero, tanto en canto como en argumento, que la ópera. Suele tener trama frívola y divertida y contempla pasajes hablados. En Francia también se conoce con el nombre de Ópera bouffe. Ha sido cultivada en todos los países europeos e incluso en los Estados Unidos. Alcanzó su cumbre en Francia y Austria entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del actual
Opus
Ver Op.
Oratorio (It)
Composición musical religiosa basada en algún texto bíblico. En la Edad Media era escenificada (Misterio), pero posteriormente se suprimió la parte teatral y quedó reducida a la narración del texto cantado con acompañamiento instrumental. Es de carácter severo y amplias dimensiones
Orfeón
Sociedad de cantantes en coro, sin instrumentos acompañantes
Organum (Lat)
Primera forma de polifonía en la que las diferentes partes evolucionan en intervalos paralelos de octavas, quintas y cuartas
Ornamentación
Florilegio melódico o notas de adorno. Embellecen la melodía y constituyen su misma esencia
Orquesta de Cámara
Orquesta de dimensiones reducidas, generalmente formada por instrumentos de cuerda
Orquesta Sinfónica o Filarmónica
Formación instrumental de unos cien músicos que reúne todas las familias de instrumentos agrupados de tal manera que crean un equilibrio sonoro.
Orquestación
Arte de escribir para orquesta con conocimiento de todos los recursos que ofrecen los diferentes instrumentos
Ossia, Oppure (It)
En vez de; es decir, de acuerdo con alguna forma alternativa de interpretar un determinado pasaje, que está marcado con una nota al pie, notas adicionales pequeñas, o un pentagrama adicional
Ostinato (It)
Literalmente, obstinado. Fórmula melódica repetida persistentemente.
Pantomima
1) Acción representada mediante la mímica y, a veces, el ballet; 2) Subgénero teatral inglés en el que a la trama dialogada se añaden números cantados, bien originales o tomados de otras obras. Suele tener carácter humorístico o paródico, a pesar de que la más famosa, Oberon, de Weber, contenga también situaciones muy dramáticas; desde finales del siglo XIX, este subgénero ha adquirido un carácter totalmente navideño
Partita (It)
Término que en el siglo XVIII significaba suite instrumental
Partitura
Hoja o conjunto de hojas donde se escribe música. Todas las partes de la composición se representan en pautas superpuestas, cuyo contenido debe sonar simultáneamente
Partitura vocal o Partitura para piano y voz
Una partitura para una ópera o para una pieza de música vocal o coral con orquesta como un oratorio o una cantata, donde las partes vocales están escritas completas pero el acompañamiento se reduce a dos pentagramas que recogen una adaptación para ser tocada en piano
Pasacalle
Variaciones sobre un ostinato. Ver Chacona.
Pasapié
Antigua danza bretona que se convirtió en una especie de minué
Pasión
Drama musical basado en la historia de la muerte de Cristo que se canta en las iglesias durante la Semana Santa
Passionato (It)
Apasionadamente
Pastoral
1) Obra instrumental de inspiración campestre. 2) Uno de los antecesores de la Ópera; solía ser casi todo cantado y tener carácter idílico y pastoril
Pavana
Danza lenta, de origen antiguo, que solía servir de introducción a otra rápida.
Pesante (It)
Fuerte, pesado
Pianissimo, pp (It)
Muy suavemente; es decir, se toca o canta más suave que la indicación piano.
Esta convención puede ampliarse, es decir, cuantas más p estén escritas, más suave quiere el compositor que el músico toque o cante. Por lo tanto, ppp (pianississimo) sería más suave que pp. Una indicación dinámica en una pieza debe ser interpretada en relación con el resto de indicaciones dinámicas de la misma pieza. Por ejemplo, pp debe tocarse tan suavemente como sea posible, pero si aparece la indicación ppp más adelante en esa pieza, pp debería ser notablemente más fuerte que ppp. Más de tres p (ppp) o tres f (fff) son poco frecuentes.
Piano, p (It)
1) Suavemente; es decir, se toca o canta suave (ver dinámica) 2) Instrumento de sobras conocido
Più (It)
Más; ver mosso para un ejemplo
Piuttosto (It)
Más bien, un poco; por ejemplo allegro piuttosto presto
Pizzicato (It)
Indicación técnica que señala que en un instrumento de arco, las cuerdas deben ser pulsadas, pellizcadas, con los dedos, es decir, sin arco; una forma especial es el llamado pizzicato Bartók, que indica que el ejecutante debe tocar tirando de las cuerdas hacia arriba y soltándolas seguidamente, de tal manera que las cuerdas chasquean percusivamente el diapasón
Poco (It)
Un poco; como en poco più allegro que significa «un poco más rápido»
Poco a poco (It)
Poco a poco
Poi (It)
Después, indicando una instrucción posterior en una secuencia; por ejemplo diminuendo poi subito fortissimo, que quiere decir «progresivamente más suave y de repente muy fuerte»
Poema sinfónico
Composición en la que se desarrolla musicalmente y sin auxilio de la palabra un argumento. Es propio del Romanticismo
Polca, Polka
Danza de origen bohemio de compás binario
Polifonía
Pluralidad de voces. Nombre que se da a la música contrapuntística en general, en la cual se mezclan a un tiempo varias melodías
Polirritmia
Utilización simultánea de varios ritmos diferentes
Politonalidad
Uso simultáneo de dos o más tonalidades
Polonesa
Danza nacional polaca de origen probablemente aristocrático y estilo brillante y efectista
Popurrí, Pot-pourri (Fr)
Popurrí con el mismo sentido que en otros contextos en español; es decir, una especie de forma musical estructurada como ABCDEF, etc.; lo mismo que medley o en ocasiones fantasía
Portamento (It)
Paso gradual de una nota a otra
Postludio
Fragmento final. Opuesto a preludio
Preludio
Composición introductoria a otra más importante. En la ópera es más breve que la obertura y casi siempre en una sola sección; muchas veces desemboca sin interrupción en el desarrollo del tejido que acompaña a la trama
Prestissimo (It)
Extremadamente rápido, tan rápido como sea posible
Presto (It)
Muy rápido
Quatuor (Fr)
Cuarteto. Agrupación de cuatro ejecutantes
Quinta
Intervalo formado por las notas extremas de cinco notas consecutivas. Ejemplo: do – Sol (do, re, mi, fa, sol.)
Quinteto
Grupo de cinco ejecutantes. Composición escrita para este grupo.
Quodlibet (Lat)
Literalmente, lo que queráis. Composición de carácter humorístico que incorporaba canciones populares
Quasi (lat. e it.)
Como, casi; por ejemplo quasi recitativo como un recitativo en una ópera o quasi una fantasía como una fantasía
Rallentando (It)
Disminuyendo gradualmente el movimiento, cada vez más despacio
Rapido (It)
Rápido
Rappresentazione sacra (It)
Uno de los antecesores de la Ópera. Sus temas eran bíblicos o religiosos. Estaba formado por partes cantadas que tomaban como base melodías del canto llano según el estilo de los tropos, y por secciones recitadas en lengua autóctona y no en latín. Cuando tenían argumentos sacados de novelas de caballería, o de carácter no religioso, recibía el nombre de rappresentazione profana. Gozaron de gran fama en Italia en los siglos XV y XVI. Su origen se remonta a las laudi spirituali: cantos religiosos en alabanza a Dios y a los santos, de estilo sencillo y casi siempre monódico
Rapsodia
Pieza musical de forma libre compuesta con fragmentos de melodías populares, danzas, canciones, etc.
Recitativo (It)
1) Recitadamente; una sola voz con o sin acompañamiento. 2) En ópera, declamación que se sitúa entre la voz hablada y el canto. Basado en el estilo de recitar cantando o stile rappresentativo, tiene encomendada la misión de desarrollar la trama de una ópera; hay dos clases principales: secco: acompañado únicamente por los instrumentos encargados de desarrollar el bajo continuo, y accompagnamiento u obbligato, en los que la orquesta apoya los hechos descritos. Esta clase se divide a su vez en tres tipos: el ritmo del acompañamiento obliga a que el canto sea absolutamente fiel a las indicaciones de medida; el auténtico obbligato: especie de diálogo entre el cantante y la orquesta. El recitativo es tan importante con el aria; a veces aparece separado de ésta por una cabaletta
Registro
Porción en que teóricamente se divide la extensión sonora de los instrumentos o de la voz humana. Normalmente se hace su división en grave, medio y agudo
Religioso (It)
Religiosamente
Repente (It)
Repentinamente
Repentización
Primera lectura instrumental
Requiem (Lat)
Composición musical cantada con el texto de la misa de difuntos o parte de él.
Retardo
Nota extraña a la constitución de un acorde que procede de un acorde anterior
Ricercare (It)
Literalmente, buscar. Antigua composición contrapuntística antecesora de la fuga
Risoluto (It)
Decididamente
Ritornello (It)
Un pasaje recurrente para orquesta en el primer movimiento o el movimiento final de un concierto solista o aria, también en obras para coro
Ritardando (It)
Cada vez más despacio. Sinónimo de rallentando
Ritmo
Principio de orden y simetría en que se presenta la sucesión de sonidos fuertes y débiles. En sentido lato, es la resultante de la división simétrica de un todo en varias partes
Romanza
Aria breve y de carácter casi siempre amoroso. A veces también se aplica al aria más importante de una ópera. Denominación genérica de las arias en la Zarzuela
Rondó
Forma musical basada en la repetición de un tema principal o estribillo que alterna con otros secundarios. Suele ser instrumental, de estilo libre y movimiento vivo
Rubato (It)
Literalmente robado. Manera particular de interpretación que consiste en modificar ligeramente el valor de las notas
Ruido
Sonido no musical que físicamente se caracteriza por una vibración no periódica. En el siglo XX se ha empezado a utilizar en determinado tipo de composiciones musicales
Saeta
Copla que se canta en Andalucía al paso de las procesiones de Semana Santa
Sardana
Danza popular catalana que se baila en corro
Scherzando, Scherzoso (It)
Juguetonamente
Scherzo (It)
Literalmente, broma o juego. Una forma musical ligera, divertida y generalmente escrita en compás ternario rápido. A menudo sustituye al minueto en los posteriores períodos clásico y romántico en sinfonías, sonatas, cuartetos de cuerda y formas similares. En el siglo XIX algunos scherzi eran movimientos independientes para piano, etc.
Segunda
Intervalo formado por dos notas consecutivas
Semitono
Intervalo que equivale a la doceava parte de la octava
Sensible
Séptimo grado de la escala diatónica
Septeto o Septimino (It)
Conjunto de siete voces o instrumentos. Composición escrita para este conjunto
Serenata
Composición vocal o instrumental, o de ambos elementos a la vez, dedicada a obsequiar a alguna persona
Serial, Música
Método de composición que consiste en establecer un plan o serie que rige todos los aspectos de la música. (tono, ritmo, etc.)
Sexteto
Conjunto instrumental o vocal integrado por seis ejecutantes. Obra escrita para este conjunto
Sforzando (It)
Literalmente «obligando». Tocar una nota con énfasis, fuerte y repentinamente
Sforzato (It)
Acento súbito e intenso en una nota o acorde
Si
Séptima nota de la escala de do mayor
Siciliana
Danza de Sicilia en compás de 12/8 o 6/8
Silencio
Figura que indica una pausa
Síncopa
Desplazamiento de la acentuación sobre un tiempo o nota que no suele ir acentuado
Sinfonía
1) En la ópera, obertura, o sea, introducción orquestal con que se abre la partitura. 2) Adaptación de la sonata a la orquesta reproduciendo su mismo esquema y número de movimientos; forma originada en el siglo XVIII y que consta de cuatro movimientos, siendo rápidos el primero y el último, lento el segundo y bailable el tercero, con ritmo de minué. Esta estructura fue sufriendo modificaciones a lo largo del siglo XIX hasta designar cualquier pieza para orquesta compuesta de varios movimientos
Singspiel (Al)
Literalmente, pieza cantada. Opera cómica alemana que contiene partes habladas
Sol
Quinta nota, o dominante de la escala de Do Mayor
Solo (It)
Se llama así, en contraposición a tutti, a una composición concertante en la que el instrumento solista -generalmente el violín- se destaca de la masa de los instrumentos de cuerda
Sonata (It)
1) En sus comienzos, cualquier pieza instrumental no destinada al baile. 2) También se llama sonata a una de las composiciones más importantes de la música de cámara que contiene, por lo general, cuatro movimientos: allegro, adagio, minué o scherzo y allegro (a menudo en forma de rondó)
Sonata, Forma
Expresión que designa el primer tiempo de una sonata o de una sinfonía (allegro inicial). Consta de una exposición del primer tema en el tono principal y del segundo tema en otra tonalidad, de un desarrollo de ambos temas, y de su reexposición en la tonalidad inicial. Una coda de cierta importancia concluye el movimiento
Sonatina (It)
Una sonata pequeña
Soprano (It)
El más agudo de los cuatro rangos vocales estándar (bajo, tenor, contralto, soprano)
Sostenido
Alteración que aumenta medio tono la nota ante la cual se encuentra
Sotto Voce (It)
En voz baja, reteniendo la voz
Staccato (It)
Literalmente, destacado. Término de expresión y matiz. Se indica con un punto encima de la nota y significa que esta debe ejecutarse de manera separada
Strepitoso (It)
Ruidoso
Subdominante
Cuarto grado de la escala diatónica
Suite (Fr)
1)Reunión de diversas piezas independientes entre sí. Fue una de las principales formas musicales de los siglos XVII y XVIII, a la cual los clavecinistas le dedicaron particular atención. Las piezas básicas sobre las que está construida, y que en cierto modo prefiguran los cuatro movimientos de la sonata, son las formas de danza llamadas allemande, courante, zarabanda y giga, precedidas normalmente de una obertura. 2) En el caso de la ópera o el ballet, serie de números orquestales extraídos de una obra determinada
Superdominante
Sexto grado de la escala diatónica
Supertónica
Segundo grado de la escala diatónica
Tablatura
Sistema de notación en que se indica la colocación correcta de los dedos sobre el instrumento
Tarantella (It)
Danza italiana. Fragmento instrumental inspirado en ella
Tema
Elemento básico de una composición o de parte de ella, con sentido completo y personalidad relevante. Motivo conductor en determinados géneros de composición
Temperado, Sistema
Sistema que divide la octava en doce partes absolutamente iguales, tal como se da en el teclado del piano. Esta equivalencia permite transponer cualquier esquema a cualquier distancia y reproducir una melodía desde cualquier nota, cosa que no sucede con otros sistemas de afinación
Tempo (It)
Grado de velocidad que se imprime en la ejecución de una obra.
Relación de términos más usuales de más lento a más rápido:
Grave
Larghissimo
Largo
Larghetto
Lento
Adagio
Adagietto
Andante
Andantino
Moderato
Allegretto
Allegro
Vivace
Vivacissimo
Presto
Prestissimo
Otra forma de determinar el tempo es mediante términos de referencia
Tempo di marcia (It)
Tempo de marchaTempo di valse (It)
Tempo de valsTempo giusto (It)
En el tiempo estricto
Tenor
Voz masculina aguda, cuya extensión normal son dos octavas (do grave – do agudo). Por excepción, hay tenores con registro sobreagudo. Según el peso y el color, los tenores se clasifican en dramáticos, líricos y ligeros o de gracia. Se llama tenor heroico (heldentenor) al que tiene extensión de tenor y color vocal de barítono
Tercera
Intervalo que abarca tres notas consecutivas. Ejemplo: do – mi (do, re, mi)
Ternaria, Forma
Forma musical en tres partes, la última de las cuales es la repetición de la primera
Tesitura
Extensión o ámbito de una voz o instrumento
Tetracordo
Sucesión de cuatro notas consecutivas. Ejemplo: do – re – mi – fa
Timbre
Sonido característico de cada uno de los instrumentos musicales. También se aplica a las voces
Toccata (It)
Pieza instrumental libre, generalmente para un solo ejecutante e instrumento de teclado. Contiene pasajes de gran virtuosidad
Tónica
La nota más importante de una tonalidad, que actúa de perpetuo punto de referencia dentro de la misma. La primera nota de la escala, que es la que da nombre a la tonalidad
Tono
Unidad de división de la escala diatónica. Equivale a una segunda mayor
Trémolo
Repetición rapidísima de una misma nota que obtiene un efecto semejante al de la vibración
Tresillo
Grupo de tres notas del mismo valor que deben ser ejecutadas en el mismo tiempo que dos notas de la misma figura
Trino
Adorno consistente en la alternancia rápida de dos notas consecutivas. Muy empleado en la escritura para clavecín del siglo XVIII
Trío
Conjunto formado por tres voces o tres instrumentos. Composición para este conjunto
Tritono
Intervalo de tres tonos. Equivale a media octava
Troppo (It)
Muy; por lo general aparece como non troppo significando «moderadamente» o bien «no demasiado», cuando se combina con otros términos como en ‘allegro [ma] non troppo’ que significa ‘rápido pero no mucho’
Trovador
Poeta y músico medieval
Tutti (It)
1) Término que en el antiguo concierto indicaba la entrada de todos los instrumentos después del solo concertante. 2) Ejecución simultánea de todos los instrumentos de la orquesta
Unísono
Incidencia de dos o varias voces o instrumentos en una misma nota
Un poco (It)
Un poco
Vals
Danza alemana de movimiento bastante vivo escrita en compás de tres tiempos
Variación
Composición formada por un número indeterminado de piezas breves construidas sobre un mismo tema que sufre modificaciones
Veloce
Con velocidad
Verismo
Escuela italiana que proclama la plasmación de la vida diaria con sus miserias y dramas como objetivo artístico. Es equivalente del realismo y el naturalismo franceses. Entre sus métodos preferidos están el terminar todos los números principales con una nota aguda emitida en forte; el representar escenas teatrales dentro del desarrollo de la obra (el llamado «teatro dentro del teatro»); el usar unos cuentos leit-motives y un canto y una emisión marcadamente melodramáticas, estentóreas, de carácter silábico y tesitura limitada que permiten entender con bastante claridad el di voce. Favorece la potencia en el registro central de la voz, y desfigura las vocales abiertas para subrayar el carácter vulgar de los personajes; se opone al cultivo del colorido tímbrico y del virtuosismo vocal exigidos por el bel canto y el canto romántico; emplea los sonidos arrastrados y, sobre todo, carga las tintas de los aspectos melodramáticos y crispantes de la interpretación (que casi siempre se convierte en caricatura). Ha infligido tal daño al canto en general y al gusto del público que resulta casi imposible oír hoy día una ópera que no sea verista interpretada en su estilo adecuado
Vibración
Vaivén regular e isocrono, más o menos rápido, que un cuerpo sonoro imprime al aire cuando produce el sonido
Vivo (It)
Animado
Vivace (It)
Muy animado
Vivacissimo (It)
Muy animado
Voce (It)
Voz
Vodevil
Pieza ligera y divertida, construida con una serie de enredos
Voz de cabeza
Aquellas notas agudas que parecen vibrar en la cabeza en lugar del pecho
Voz de pecho
Aquellas notas graves que vibran en el pecho