Películas en las que aparece, o se habla de Alban Berg

Algunos datos biográficos

Alban Maria Johannes Berg (9 de febrero de 1885 – 24 de diciembre de 1935) fue un compositor austríaco. Fue alumno de Arnold Schoenberg y perteneció a la Segunda Escuela de Viena. Incursionó como ellos en la atonalidad y luego en el dodecafonismo, escribiendo obras vinculadas a la estética expresionista, pero su música tiene además una sonoridad que siempre evoca la tonalidad, evocando siempre al romanticismo, y una inclinación marcadamente dramática. Sus tres obras más conocida son el Concierto para violín y las óperas Wozzeck y Lulú.

Más información en  http://es.wikipedia.org/wiki/Alban_Berg

berg

 

webern
Geblendeter Augenblick – Anton Weberns Tod (or) (tv) – Geblendeter Augenblick – Anton Weberns Tod (tv) – Geblendeter Augenblick – Anton Weberns Tod (rv) (1986)
1986129 minRFA
Gert Jonke1946 – 2009 (Austria)
Película biográfica de Anton Webern
Personajes históricos
compositores: Anton Webern, Arnold Schönberg, Alban Berg
intérpretes: Louis Krasner
otros
más información en IMDb
    

 

webern
My War Years: Arnold Schoenberg (or) (tv) – My War Years: Arnold Schoenberg (tv) – My War Years: Arnold Schoenberg (tv)
199283 minCanadá
Larry Weinstein 
¿Cómo retratar en toda su magnitud la figura revolucionaria y explosiva del compositor austriaco Arnold Schoenberg (1874-1951), sin dejarse amedrentar por las escasez de los materiales de archivo conservados? Esta pregunta parece haber inspirado a Weinstein al abordar al hombre odiado y reverenciado a la par que transformó el lenguaje de la música; cuyos conciertos dieron pie a ecatombes y duelos de desagravio.
Enfocado en el primer cuarto del siglo XX, Weinstein nos impone un desafío: creernos sin vacilar sus textos e imágenes, sus recreaciones de episodios de la vida de Schoenberg a través de falsas películas caseras y “testimonios a cámara” de quienes lo conocieron (Personajes como Anton Webern, Alban Berg, Alma Mahler, y Kandinsky, entre otros). Sostenido en una investigación meticulosa y en la fuerza de catorce composiciones brillantes, Weinstein despliega una epifanía: Un documental que no intenta resucitar para nosotros a su personaje, sino que viaja en el tiempo para llevarnos a su encuentro.
 (FILMAFFINITY)
Personajes históricos
compositores: Arnold Schöenberg, Egon Wellesz, Anton Webern, Erwin Stein, Roberto Gerhard, Alma Schindler, Alban Berg, Alexander Zemlinsky
intérpretes:
otros: Wassily Kandinski

película (vo) en YouTube 1 de 3 – película (vo) en YouTube 2 de 3 – película (vo) en YouTube 3 de 3

más información en IMDb y en FilmAffinity

Obras musicales interpretadas en My War Years: Arnold Schoenberg (tv) (1992)

 

da capo

Scroll al inicio